Instituto Oscar Masotta

 Consejo Institucional 2016

Fabián Naparstek (Presidente de la EOL), Luis Tudanca (Director), Graciela Brodsky (Directora General del ICdeBA), Oscar Zack (Representante de la AMP) y un representante del Instituto del Campo Freudiano, Germán García.



Dirección ejecutiva. 
Graciela Esperanza (Directora), Ernesto Derezensky, Daniel Millas, Beatriz Udenio, Fernando Vitale.









  
Instituto Oscar Masotta 2
Información
   El Consejo Institucional del IOM se reunió el miércoles 25 de abril con la presencia de Eric Laurent. Como resultado de dicha reunión se decidió la siguiente reorganización del IOM, que será llamado en adelante IOM2:
-         Se crea la Dirección Ejecutiva del IOM2, integrado por un Director y cuatro miembros. Tanto el Director como los integrantes de la Dirección Ejecutiva son elegidos por el Consejo Institucional por un mandato de dos años, pudiendo ser reelectos en una oportunidad.
   La Dirección Ejecutiva asegura el buen funcionamiento de los CID y Delegaciones acorde con la Orientación lacaniana del Campo Freudiano; confecciona la lista de docentes con el acuerdo del Consejo Institucional; gestiona la lista electrónica, el boletín electrónico y la página web; establece el tema y la fecha del Seminario Intensivo anual y se encarga de su organización. Asimismo, la D.E. asume la dirección de las Delegaciones existentes.
   La D. E. se reúne regularmente convocada por el Director. Elabora anualmente un informe de la situación de cada CID y Delegación así como de la marcha del proyecto del IOM2. Puede requerir colaboradores ad-hoc para el cumplimiento de tareas específicas.

-         Se crea el Comité interregional del IOM2, compuesto por los directores de los CID y sus responsables locales. El Comité Interregional en pleno se reúne una vez al año, en ocasión de las Jornadas de la EOL. Allí se comentan los informes anuales de cada CID, se discuten los programas de enseñanza que convienen a cada lugar, los temas de las Jornadas locales y regionales, sus fechas y todo lo necesario para el funcionamiento local del proyecto del IOM2.  Como resultado de dicha reunión, el Director del IOM2 conjuntamente con el Director de cada CID y su responsable local confecciona el programa del Seminario  clínico de cada CID en particular y propone al Consejo Institucional los docentes para el año siguiente.

-        El Consejo Institucional mantiene sus finalidades y su modalidad de composición habitual. Actualmente está integrado por Graciela Brodsky, Germán García, Leonardo Gorostiza, Daniel Millas y Adriana Testa, y para su mejor funcionamiento podrá contar con el asesoramiento de Eric Laurent en calidad de éxtimo y de quienes llevaron adelante la orientación y gestión del IOM desde su creación: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Roberto Mazzuca (miembros del Comité de Iniciativa del IOM1) y Stella Palma (Secretaria del IOM1).

-          La primera Dirección Ejecutiva entrará en funciones a partir del 2 de mayo de 2012 y estará compuesta por:
          Director: Luis Tudanca.
          Miembros:Ernesto Derezensky, Graciela Esperanza, Silvia Ons y Gustavo Stiglitz.


Consejo Institucional

Buenos Aires, 28 de abril de 2012





Instituto Oscar Masotta 1




Directores CID BARILOCHE

Acta de fundación
AMP- El delegado general
CREACIÓN DEL INSTITUTO OSCAR MASOTTA
1. Se crea el Instituto Oscar Masotta, para la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina.
2. El IOM tendrá Centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior (CID).
3. El IOM y sus Centros contarán con los auspicios del Institut du Champ freudien con sede en París, y del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
4. Presidente del Instituto: Jacques-Alain Miller.
Sede: Casa del Campo Freudiano, Riobamba 911, Cap. Fed.
5. Instancias directivas:
a. Consejo institucional: el Presidente de la EOL, el Director de la EOL, el Director del ICDEBA, el delegado general de la AMP, un representante del ICF (París).
b. Comité de iniciativa: S. Basz, J. Chamorro, G. García, J. C. Indart, R. Mazzuca, M. Torres.
6. Instancias consultivas:
a. Comisión inter-regional: compuesta por los miembros del Comité de iniciativa, los responsables de los CID, más C. Castillo (Río Gallegos).
b. Asamblea consultiva: compuesta por los participantes de la Reunión fundacional del 23 de julio; se reunirá dos veces por año.
7. Cada CID editará una vez al año una publicación con trabajos de docentes y participantes.
En ausencia del Presidente, y por delegación, convocarán las instancias:
A. Consejo: L. Gorostiza
B. Comité: G. García
C. Comisión: J. Chamorro
D. Asamblea: J. C. Indart
8. Quedan por fuera del ámbito del IOM: Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.
Jacques-Alain Miller Buenos Aires, 23 de julio de 2000.


El Instituto Oscar Masotta, creado en el año 2000, para la investigación y docencia del psicoanálisis, se ha hecho cargo de la política de la Escuela (EOL) en el interior de la Argentina.
El IOM está organizado en Centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior, y cuenta con los auspicios del Institut du Champ freudien con sede en Paris, y del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de Paris VIII.
El Presidente del Instituto es Jacques-Alain Miller. Y la sede Sede es: Casa del Campo Freudiano, Riobamba 911, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Instancias directivas actuales:
a. Consejo institucional: Mauricio Tarrab (Presidente de la EOL), Ernesto Sinatra (director de la EOL), (Director General del ICDEBA), Leonardo Gorostiza (Delegado General de la AMP) y un representante del ICF (París).
b. Comité de Iniciativa: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán Garcia, Juan Carlos Indart, Roberto Mazzuca, Mónica Torres.
c. Secretaría: Stella Palma

En ocasión de las Jornadas anuales de la EOL se desarrolla el Seminario Intensivo.
Por la mañana: presentación de enfermos
Por la tarde:  Seminarios a cargo de miembros del C. de Iniciativa y presentación de trabajos por asistentes al IOM.
Ese día tiene lugar la reunión anual  Institucional del IOM
Publicación: boletín oficial y virtual del IOM : Happening .
Certificados : se entregan a finalizar cada ciclo, tienen valor académico, hay dos tipos de certificados, uno que certifica la asistencia al curso y otro que certifica la participación.
Delegaciones:
Comodoro Rivadavia, Conurbano Sur, Escobar, La Rioja, Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Paraná, Pilar, Posadas, Río Gallegos, San Fernando, San Martín de los Andes, San Miguel, San Nicolás y Ushuaia.

CIDs:
Bahía Blanca, Bariloche, Corrientes-Chaco, Jujuy, Junín, Mendoza, Neuquén, Pergamino, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Grupo Asociado: hay dos en La Plata